Una crítica a Coco

La película de Coco es muy vistosa, y los mexicanos están encantados con ella por la hermosa forma en la que muestra su cultura, pero…

Poster de Coco

Una crítica a “Coco”

“Coco” es bonita, y sí, tiene valores familiares, y sí, presenta personajes muy realistas. Además, como escribí en la reseña que convenientemente aparece bajo este artículo, es un buen contrapeso ante una ola de odio hacia la cultura mexicana proveniente de ciertos grupos extremistas. Sin embargo, también tiene, por lo menos, tres grandes problemas que me han atormentado desde que la vi, y como no me parece justo sentirme atormentado yo solo, se las voy a revelar:

Por cierto que este artículo va a estar lleno, repleto, rebosante de spoilers, así es que están advertidos.

¿Qué les hizo Pedro Infante?

Ernesto de la Cruz es Pedro Infante. No solamente el personaje es idéntico al cantante y actor sinaloense, y es considerado el ídolo de México como la persona real, en los extractos de las películas de De la Cruz se pueden reconocer escenas de películas clásicas de Pedro Infante.

Pero esta interpretación del ídolo de Huamúchil tiene una gran diferencia: A menos que los documentales que he visto acerca de él hubieran estado muy sesgados y censurados, Pedro Infante no era un asesino con tendencias sociópatas.

De por sí me parece un poco insultante el que se representara de esa forma a una persona reconocida como filántropo, pero lo peor, lo peor, es que el crimen por el que se mancha su nombre… bueno, su nombre no porque no se usa, pero sí su apariencia…no tenía ningún sentido o razón.

Vamos a analizar el modus operandi de Ernesto de la Cruz:

Héctor y De la Cruz trabajan juntos, el más talentoso de los dos siento Héctor. Héctor decide dejar su carrera como música para regresar con su familia, así es que De la Cruz ve su boleto a la fama en peligro y decide matar a Héctor, robándole su cancionero y guitarra, y utilizando ambos para llegar al éxito… aja…

1- Para empezar, si el talentoso de los dos era Héctor, el hecho de que éste se mantuviera cerca de De la Cruz lo único que hubiera ocasionado es que De la Cruz fuera opacado por él (de hecho vemos que De la Cruz comienza su éxito hasta después de que Héctor desaparece “misteriosamente” del medio), así es que a De la Cruz le convenía que Héctor se retirara, de esa forma tenía un competidor menos en su carrera por la cima, no le convenía que se quedara en la escena musical.

2- Si lo único que le interesaba a De la Cruz eran las canciones de Héctor, ¿por qué mantenerlo cerca? ¡¿Por qué matarlo?! Héctor estaba dejando su carrera como músico porque no toleraba estar lejos de su familia, pero algunas de sus mejores canciones las escribió estando con su familia, para su familia. ¡Héctor podía seguir siendo compositor! Y el compositor podía enviarle las canciones al músico, De la Cruz, y de esa forma llegaban ambos al estrellato sin hacerse competencia o estorbarse. De hecho, al matar a Héctor, De la Cruz perdía la fuente de las canciones que tanto necesitaba para interpretar.

3- Lo más importante, Pedro Infante, el músico real en el que se basa el personaje de De la Cruz, ¡no era compositor y aún así se volvió el ídolo de México! La película nos muestra el cuadernillo de Héctor como un objeto de enorme relevancia que creó la carrera de De la Cruz, pero los charros cantores de la época de oro del cine mexicano no se volvían exitosos por un cuadernillo, no por componer canciones, sino por su calidad vocal, talento en actuación y carisma.

Y yo entiendo que es una película de fantasía, no se va a apegar a la realidad, y una trama que involucra traiciones y asesinatos es más interesante que una en la que los problemas se resuelven discutiendo los sentimientos con una tasa de té y galletitas. Además, tomando en cuenta la naturaleza filantrópica de Pedro Infante, el giro resultó muy, pero muy inesperado, eso se lo tengo que reconocer a los guionistas. Pero… si una película me va a mostrar la inesperada transformación de un personaje en un villano, lo mínimo que espero es que esos actos villanescos en realidad le sean de algún beneficio, que tengan sentido.

Pedro Infante en Coco

Ernesto de la Cruz, canta-autor, actor, ídolo, filántropo, cuasi-tatarabuelo… y asesino incompetente…

Miguel es una princesa Disney

Esta es una película acerca de la familia, lo entiendo, por lo que los lazos familiares deben resultar relevantes para la trama, lo entiendo. Lo que no entiendo, ni acepto, es el concepto de que el talento y las habilidades se heredan; y lo que definitivamente no digiero, es que el descubrir que se tiene cierto linaje, el descubrir que “se es una princesa” sea una solución mágica para todos los problemas de la trama.

Miguel se nos presenta como un niño con pasión por la música quien tiene como ídolo al mejor músico de México, hasta ahí todo bien; pero resulta que el mejor músico de todo México es su tatarabuelo y se nos brinda esa explicación para su talento (hasta el niño se empieza a identificar a sí mismo como “De la crucito”). Después resulta que De la Cruz no era su tatarabuelo, lo que por un instante nos hace pensar que su talento sí podría ser propio… para que fulminen esas esperanzas haciéndonos saber que su tatarabuelo es aún más grande que De la Cruz.

¿Cuándo vamos a dejar esta idea de tiempos feudales de que la virtud, el talento y la habilidad son hereditarias y privilegios de una élite?

Pero lo que me parece realmente terrible es la forma en la que se presenta el desenlace, en el que la familia por fin reconoce a Héctor como miembro de ella y acepta la decisión de Miguel de ser músico. Esto no ocurre porque comprendan las circunstancias de Héctor, porque lo perdonen, y porque decidan que quizá el apoyar los sueños y talento de uno de sus integrantes más jóvenes sea una buena idea. ¡No, señor! Este cambio ocurre una vez que descubren las cartas que probaban que Héctor era un gran compositor, cuando el pueblo entero decide volver a Héctor su nuevo ídolo, es un cambio de sentimientos no por amor, sino por glamour y fama, todo se resuelve porque de repente son realeza musical. Una resolución no muy distinta a cuando la vida de Cenicienta se resuelve cuando le queda la zapatilla y se vuelve princesa, o cuando Bella transforma al príncipe… y se vuelve princesa.

Me parece curioso que el villano de la película, Ernesto de la Cruz, le dijera la frase más conmovedora a Miguel cuando éste le revelara que lo que más deseaba en el mundo era llegar a ser un gran músico como él… “Pero hijo, ¿qué no te das cuenta que tú ya eres un gran músico?”. ¿Acaso no hubiera resultado glorioso que después de esto Miguel descubriera que no era heredero de ningún gran músico, pero no importaría, porque él ya era un gran músico por méritos propios?

Cachirul en Coco

“Venimos a declarar que este niño es una princesa Disney, de hecho, ¡todos somos princesas Disney!”

¿Y el desarrollo de personaje, apá?

La historia del chico que comienza un viaje fantástico de crecimiento espiritual es tan antigua como la literatura misma, es una historia que representa el paso de la niñez a la madurez, en la que nuestro protagonista deja sus frustraciones y anhelos infantiles para enfrentarse a la responsabilidad de ser un adulto. Esta es una narrativa tan común, que en inglés tiene su propio género, “coming-of-age“.

En “Coco”, Miguel comienza siendo un niño que ama a su familia y la música, quien se siente inspirado por el genio que compuso sus canciones favoritas y busca ser como él, y termina siendo… un niño que ama a su familia y la música, quien se siente inspirado por el genio que compuso sus canciones favoritas y busca ser como él. Miguel no tiene absolutamente ningún tipo de crecimiento durante la película.

—Pero Elías, en “Coco” Miguel expresa claramente que odia a su familia y durante la cinta aprende a valorarla, ¿pues qué película viste?

De hecho, Miguel comienza la película hablando con cariño acerca de su familia, y el único momento en el que expresa cierta aversión hacia ella es cuando su abuela destruye su guitarra, destruye sus sueños, sin que nadie, ni siquiera sus padres, salgan en su defensa. Una escena únicamente equiparable a cuando las hermanastras de Cenicienta destruyen el vestido de ésta, y así como Cenicienta recibe la imposición de la madrastra de no poder ir al baile, a Miguel se le prohíbe ir al concurso en la plaza. La reacción de Miguel no sólo me parece adecuada ante tal abuso, sino que siento que el personaje de la abuela nunca se llega a reivindicar ante tal agresión hacia el niño; ante mis ojos, la abuela comienza y termina siendo la madrastra de Cenicienta, una persona que pareciera motivada por un amor filial, pero en realidad está motivada por el odio. Y el hecho de que Miguel tenga que alejarse constantemente de su familia para perseguir sus sueños, que cabe destacar, no eran en absoluto descabellados, considerando que el niño tenía tanto el talento como la pasión para hacerlos realidad, no habla de un niño que necesite aprender el aprecio por su familia, sino de una familia que necesita aprender a valorar a sus niños.

Tanto se recalca que la familia era la que estaba en el error, que no es Miguel, sino su familia, la que cambia en el desenlace de la cinta, obteniendo instantáneamente pasión por la música y hasta formando un mariachi familiar (y ejecutando impecablemente sus instrumentos, cabe destacar, porque el talento se hereda y todo eso…), Los que debieron emprender este viaje espiritual, eran el resto de su familia, no Miguel.

Miguel no es más que un mensajero en su propia aventura, su objetivo es descubrir un misterio y hacerle llegar el mensaje a su familia, y como el resultado de sus acciones no influyen directamente en él, sino en otros personajes, todas sus acciones, toda su aventura, tienen un menor impacto.

Miguel y Dante en Coco

“¿Y por qué yo soy el que tiene que emprender un viaje espiritual cuando no hay nada malo conmigo?”

Lo único que se podría decir que sí tuvo Miguel como crecimiento, es perder su “pánico escénico”, si es que se le podría llamar así, porque realmente lo que tenía el niño es que nunca había intentado tocar en público, y sus intentos habían sido precisamente detenidos por su familia.

Otra cosa hubiera sido si al inicio de la cinta Miguel sí hubiera participado en el concurso de música de la plaza, pero al momento de su turno se hubiera quedado congelado. Durante su viaje al mundo de los muertos aprende a desinhibirse, y de regreso a la tierra de los vivos por fin puede participar. Pero eso no fue lo que ocurrió, y a fin de cuentas, nuestro protagonista termina la película sin ningún crecimiento.

Lo que sí consigue es que su familia deje de atormentarlo y por fin lo apoye. ¡Qué bonita familia!