Falta más diversidad en los Óscares… pero no de la que están pensando

Hay variedad de artículos, infinidad de comentarios que se hacen al aire, quejándose de la poca diversidad que existe en los premios de la Academia, y con diversidad se refieren, obviamente, a la raza de los galardonados: “¡¿Por qué no nominan a actores negros?!”, “¡¿Por qué hay tan poca presencia de latinos?!”

Oscar

Falta más diversidad en los Óscares… pero no de la que están pensando.

Yo estoy de acuerdo en que no hay diversidad, ¿pero desde cuando las obras de arte tienen raza? Hasta donde yo entiendo, las películas se dividen en géneros, no en razas, y ahí es justamente donde noto la carencia de variedad.

¿Por qué las películas galardonadas siempre son dramas? Rara vez hay presencia de comedias o cintas de terror. Y no sólo eso, las películas consideradas para los Óscares, además, deben presentar escenarios realistas. ¿Dramas de fantasía? Rara vez. ¿Dramas de ciencia ficción? ¡Jamás!

Han Solo en Star Wars

Lo siento, Han, no vale la pena que te arriesgues a que te disparen por este trabajo, no hay forma de que si quiera te vayan a nominar por él.

¿Quieren que sea aún más específico? A Hollywood le encantan las películas de guerras estadounidenses, del Holocausto; a Hollywood, además, le gusta sentirse muy incluyente, así es que historias de luchas de minorías (negros, homosexuales) contra la segregación, también tienen su lugar en la lista de nominados; y quizá más que nada, Hollywood se ama a sí mismo, por lo que cualquier narración que involucre a actores intentando llegar a la fama, o que simplemente les recuerde al Hollywood del pasado, les ocasione nostalgia, seguro se llevará una que otra presea.

La película “Hidden Figures” apela tan transparentemente a la línea política e ideológica actual de Hollywood (Oscar bait) que con sólo ver el trailer sabía que la iban a nominar. Y sí, estelariza mujeres negras…

Así es que es correcto, a los Óscares les falta diversidad, pero no en los actores que interpretan los papeles de siempre o los directores que dirigen las cintas que hemos visto una y otra vez, sino que falta diversidad en el tipo de películas que son reconocidas. Y quizá si se llegaran a reconocer, tendríamos menos películas de soldaditos, y más películas acerca de… de… ¡Qué se yo! Si Hollywood abriera sus horizontes, la creatividad de los artistas del cine superaría mi imaginación.

 


Déjanos un comentario a travéz de facebook

2 Comentarios

  1. De acuerdo con tu publicación, CineMarmota. También he notado que hay una carencia de género en la Academia. De hecho, todas las películas nominadas para el presente año son de género drama. Me encantaría ver más horror, terror, suspenso, ciencia ficción, etcétera, nominadas.

    • Elías

      February 20, 2017 at 12:48 am

      En este año y la mayoría, es una tendencia que comenzó desde que la gente de Hollywood decidieron darse premios a ellos mismos. En los Globos de Oro, justamente para que esto no ocurra, dividen los premios entre drama y comedia (como lo hicieran los griegos con el teatro), pero en los Óscares los dramas dominan. Ojalá que esto cambie, o por lo menos dividan las nominaciones por géneros. A mi también me gustaría mucho ver nominaciones de las mejores películas de ciencia ficción, terror, etc… :S

Déjanos un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

© 2019 cinemarmota