En la primera parte de este ensayo, establecimos que el drama, como género, por más que críticos y espectadores lo lleguen a considerar así, no es superior a otros géneros fílmicos.

Si no la has leído, no nos vamos a entender, así es que te dejo la liga y  te espero a que termines: http://cinemarmota.com/wp/puede-una-pelicula-de-accion-ser-mejor-que-un-drama/

Moto en XXX

¿Puede una tonta película de acción ser mejor que un drama serio? Parte 2

¿Ya leíste la primera parte? Te puedo esperar, eso no es problema, ¿eh?… no voy a comenzar a escribir hasta que acabes… ¿listo?… ¡listo!

Dejando en claro que todo género tiene un valor equivalente y una función específica, la conclusión sería que el evaluar a una película de acción por la cantidad de drama que tiene, sería lo mismo que evaluar a una película dramática con base a su cantidad y calidad de escenas de acción. Tampoco se puede evaluar una comedia principalmente por su banda sonora, como no se puede calificar a un musical por qué tanto nos hace reír.

Gráfica en Un Jefe en Pañales Reseña

Peras con peras, manzanas con manzanas, perros con perros… y así.

—Entonces, Elías, ¿ya puedes responder a la pregunta de si una película de acción puede ser mejor que una dramática?
—La respuesta corta es que sí, una película de acción podría ser mejor que una película dramática.
—¿Y la respuesta larga?
—… que no.
—…

Hugo Weaving en Hasta el último hombre

“What?!”

Al ser las películas dramáticas y de acción de naturaleza diferente, con objetivos diferentes, y al tener el público expectativas diferentes al verlas, realmente no pueden compararse. ¿O sí?

Sin embargo, se podría decir que una película de acción es mejor película de acción que una dramática es película dramática. En otra palabras, si comparamos nuestra película de acción con el universo de películas de acción, y descubrimos que ésta queda mejor parada bajo los estándares de su género que al comparar la película dramática con el universo de películas dramáticas, la película de acción estaría realizando mejor su trabajo que la dramática el suyo, y por lo tanto, ser considerada superior en cuando a la satisfacción de su cometido.

Por eso, mientras algunos críticos podrían pensar que la peor película dramática del mundo va a ser superior a la mejor película de acción del mundo por el simple hecho de que la primera pertenece a un género más aceptable (por lo menos para ellos), la realidad es que una buena película de acción siempre va a ser superior a una mala película de drama, porque independientemente de los géneros, una es buena y la otra es mala. Tiene sentido, ¿no?

Blanca Nieves Bruja

“Pues a mi me siguen gustando más los dramas… plebeyo este…”

Ahora, es posible que a ti, lector, haya algún género en específico que no te llame la atención, que no te guste. Y eso está bien. Lo que no está bien es pensar que el género que sí te gusta es automáticamente superior al género que no te gusta.

Quizá algún género tenga una mayor cantidad de integrantes valiosos que otros: las películas dramáticas suelen ser, en promedio, mejores que las de acción y comedias románticas, la media de las cuales es de mala a desastrosa. Pero eso no quiere decir que esos géneros sean intrínsecamente inferiores, eso no impide que en esos géneros “vulgares” existan joyas muy superiores a la media de los géneros más respetados.

Así es que no seas amargado, no te quedes sumido en el drama y date la oportunidad de disfrutar géneros diferentes.

En mi caso muy personal, el género que más desprecio por su mala calidad de historias y contenidos, prácticamente nula acción, y visuales que carecen de todo ingenio, es la comedia romántica. Sin embargo, mi película favorita de todos los tiempos… es una comedia romántica.

¡Curioso! ¿No es cierto?


Déjanos un comentario a travéz de facebook