“Aún no entiendo cómo o por qué, pero aparentemente al público le entretiene mucho ver a un montón de sujetos corriendo detrás de una pelota” —Director creativo de la FIFA.

Poster de Rusia vs Arabia Saudita

Reseña cinematográfica del partido de fútbol “Rusia vs Arabia Saudita”

Dos grupos de sujetos, unos vestidos de blanco y los otros de rojo, corren en direcciones opuestas detrás de un balón, con excepción de un tipo de cada lado que se queda debajo de un arco, que aunque la trama no lo especifica, supongo se peleó con el resto de los personajes por no traer puesto el mismo uniforme que tenían acordado todos. Corren, se empujan, se agarran a patadas, y si llega a cruzar el balón a través del arco, brincan, gritan… se abrazan, se besan, se dan nalgadas, en escenas homoeróticas bastantes progresistas, acordes a las tendencias actuales de Hollywood.

Romance en futbol

Hay mucho romance en esta cinta.

¿Podrán los monigotes de alguno de los dos colores patear el balón hacia el arco opuesto, y de esa forma obtener… obtener… ? ¡¿A quién engaño?! No entendí qué es lo que buscan los personajes durante la historia.

El principal problema de esta película es que no otorga al público un trasfondo, ni narra la historia de una forma clara, o siquiera entendible. Se nos explica levemente que existen dos bandos, los rusos y los árabes, y por los patadones que se meten, es claro que están en conflicto… ¿pero por qué? ¿Será por el petróleo?  ¿Diferencias políticas, religiosas? Y lo más importante, ¿qué les hizo el pobre balón para que resulte el más abusado? La película no nos ofrece ni un mísero flashback para explicarnos lo que ocurre, comienza desde el primer instante con acción, y la mantiene constantemente, pero el espectador se queda esperando una historia que nunca llega.

Patada contra el balón en Rusia vs Arabia Saudita

La historia no lo dice, pero podemos suponer que el balón mató al padre del personaje, o realizó alguna ofensa a ese nivel, para merecer tal violencia.

Visualmente, “Rusia vs Arabia Saudita”, deja mucho que desear. Toda la cinta ocurre en el mismo escenario, y la mayoría de las veces se nos muestra desde una toma elevada que vuelve difícil algo tan básico como diferenciar a los actores. Este problema es tan notable, aún para el equipo de producción, que vestuario tuvo que ponerles números en las espaldas para que se sepa quién es quien.

Escena genérica en Rusia vs Arabia Saudita

Muy probablemente el de negro es el protagonista, sencillamente porque se ve diferente… ¿o será el villano final? ¡La verdad es que no tengo idea!

Como punto importante de la historia, Alan Dzagoev, quien se interpreta a si mismo, es herido en una escena que sólo puedo definir como patética. El sujeto sencillamente colapsa: no recibe un balazo del equipo enemigo, una traicionera puñalada por parte de un compañero, o siquiera una de las patadas que tanto abundan en otras escenas. ¡No! El señor sencillamente se toca el muslo y colapsa. ¡El director no pudo haber planteado la escena de una forma menos dramática!

Drama en Rusia vs Arabia Saudita

“De acuerdo al libreto esta es la escena dramática, así es que… ¡Uy! ¡Me caigo!!”

A pesar de tener acción, violencia, y mucho, mucho romance, por contar con una narrativa poco clara, y personajes con tan poco desarrollo que es casi imposible el diferenciarlos, a “Rusia vs Arabia Saudita” le doy 1 marmota que no entiende lo que está pasando por lo que se queda tirando patadas, de 5.