“Ya que tenemos un rentable grupo de franquicias de 25 protagonistas, vamos a hacer una película que estelarice a todos ellos. Porque nunca se tienen demasiados personajes amontonados en una obra, ¿verdad?” —Marvel Studios.

Reseña de Avengers Infinity War

Reseña de Avengers: Infinity War de Anthony y Joe Russo

El universo está en un grave peligro. Y no me refiero a la amenaza de supervillanos o algún evento que ponga en riesgo el delicado balance del mismo y lo lleve a su destrucción. De hecho, tal evento ya ocurrió y se llama… sobrepoblación.

Los recursos del universo son finitos, sin embargo, pareciera que la taza a la que se reproduce la vida es infinita, por lo que el crecimiento descontrolado de estos seres vivos los está llevando a su propia aniquilación.

Sobrepoblación en Avengers

¿Hordas de feroces monstruos queriendo deborarte a ti y tu familia? ¡Otro efecto de la sobrepoblación!

¿Y quién es el único ser en el universo que puede salvarnos de esta amenaza? ¿Quién es el único dispuesto a tomar la decisiones difíciles? ¡Thanos, él es quien!

Thanos, heróicamente, busca las gemas del infinito para con un chasquido de los dedos acabar con la mitad de los habitantes del universo al azar: sin privilegios raciales, de clases o géneros; con perfecta justicia e imparcialidad.

Ahora, en los cómics, Thanos buscaría lo mismo, pero por su amor/obsesión hacia la muerte (en el universo Marvel el concepto abstracto de la muerte está personalizado por la figura de una bella y joven mujer; no es tan desquiciado como se escucha), ya que mediante sus genocidios le estaría haciendo un regalo, cada alma que le envía es como una rosa o una bella perla que le hace llegar. ¿Apoco no es bonito? Sin embargo, no estamos a finales del siglo XIX, y aparentemente el romanticismo ya pasó de moda, nos encontramos a inicios del XXI, en el que la racionalidad y el pragmatismo es lo que cuenta.

Lamentablemente para él, los Avengers, Guardianes de la galaxia, y otros entrometidos individuos vestidos con espandex, se ponen en su camino para evitar que el noble Thanos salve al universo de si mismo. ¿Podrá nuestro héroe implementar su desesperada, y a la vez impecable, estrategia de armonía universal, mientras libera a los auto-nombrados héroes de la Tierra de su incompetencia con el pesado guante de la objetividad?

Thanos en Avengers

“¡He venido a salvar el mundo… mediante masacres… no intenten entenderlo, es avanzada lógica espacial.”

Les voy a decir por qué, desde un inicio, era imposible que esta película fuera buena.

En tradición narrativa, las historias son contadas desde la perspectiva del protagonista, desde la forma en la que impactan su vida, lo cambian, lo hacen crecer; a este fenómeno lo conocemos comúnmente como desarrollo de personaje. Una historia convencional tiene uno, dos, tres coprotagonistas, ya que limitando el número de personajes vitales para la historia, el autor puede tomarse su tiempo en desarrollarlos individualmente: en otras palabras, mientras más personajes importantes más superficialmente tendrán que ser observados, y un protagonista superficial es un protagonista hueco y aburrido.

Avengers: Infinity War, de entrada, tenía de protagonistas a… tomen aire… Ironman, Captain America, Thor, Hulk, Black Widow, Vision, Scarlet Witch, Falcon, Bucky, War Machine, Black Panther, Spider-Man, Dr. Strange, Star-Lord, Gamora, Drax, Groot, Rocket,  Nebula, Mantis; y no estaban confirmados pero bien podrían aparecer en la película, Hawkeye, Quicksilver, Nick Fury, Ant-Man, y estoy seguro que debo estar olvidando a alguien más. ¡20 o más protagonistas! ¡Es una locura! No había forma de que pudiera funcionar y tenía la curiosidad de descubrir cómo iban a intentar solucionar esta imposible barrera narrativa que ni Shakespeare o Cervantes podrían sobrepasar.

Dr. Strange y Wong en Avengers

“Wong… lo siento, pero para los estándares de estas franquicias no llegas ni a personaje terciario, así es que puedes estar un par de minutos frente a la cámara y después retírate.”

Y aquí va la razón de por qué la película sí tuvo oportunidad de ser buena, la forma en la que lo solucionaron: el protagonista de Infinity War no es ninguno de los nombres mencionados anteriormente. Que aparecen en la película, ¡claro que sí! Que se desarrollan como personajes… pues la mitad de ellos. Pero el verdadero protagonista, de quien se cuenta la historia, es Thanos (Josh Brolin). ¡Brillante!

Infinity war le da trasfondo, motivaciones y pasión a la historia de Thanos. Aquí Thanos no es un villano, es un héroe trágico, un héroe trágico, que aunque emplea métodos cuestionables (por no decir desalmados y tiránicos), lo hace con motivaciones altruistas.

¿El tan criticado retiro de su emblemático casco? Una forma de humanizarlo más, de poder percibir sus reacciones y emociones para empatizar con él.

Lo que sí es cierto es que el resto de personajes principales no reciben un buen desarrollo. La mitad presentan avances en su historia, un crecimiento personal o emocional; pero la otra mitad sólo están de invitados, sus presencias son apenas más relevantes que la de Stan Lee, un simple cameo. Aunque considerando que la mayoría (por no decir todos) estos héroes tienen sus propias películas en las que se narran sus historias personales, supongo que sería razonable el pensar que efectivamente estén de invitados en la historia de Thanos.

Black Widow en Avengers

“Soy una espía, no una guerrera con super poderes, ¿a quién se le ocurrió la brillante idea de enfrentarme contra un tirano intergaláctico? ¡Si tanto me quieren ver que compren mis calendarios!”

Además, creo que el hecho de que un puñado de este interminable desfile de personajes tuviera tiempo de hacer algo relevante, ya es un gran logro.

Los efectos especiales son grandiosos, mezclan lo mejor que habíamos visto de todas las películas de sus respectivos héroes y realmente nos muestran que éste es un evento de una perspectiva mucho más grande de los presenciados anteriormente, y eso considerando que algunos de estos personajes están acostumbrados a lidiar con amenazas de dimensiones galácticas.

Adicionalmente a lo ya mencionado, Infinity War tiene acción, comedia y hasta se da el lujo de presentarnos una buena dosis de romance (aunque esté pasado de moda). Pero por conseguir la hazaña de no sólo salvar, sino hacer una excelente historia de un concepto imposible, se lleva 5 marmotas asesinas que lo único que quieren es rescatar al universo de si mismo, de 5.