Stan Lee: Oye, tengo este nuevo personaje heróico africano con la fuerza y velocidad de una pantera, y estaba pensando en el nombre de “Panther”, pero siento que la palabra sola se escucha demasiado simple.
Jack Kirby: ¿Panther-man? ¿Strong Panther? ¿Fast Panther?… un momento, mencionaste que el personaje era africano… ¿Es negro?
Stan Lee: Así es.
Jack Kirby: ¡Black Panther! Tu sabes, porque tiene las habilidades de una pantera y es negro…
Stan Lee: ¡Excelsior! Black Panther será.

Poster de Pantera Negra

Reseña de Black Panther (Pantera Negra) de Ryan Coogler

Hace miles de años, un grupo de tribus africanas encuentran un enorme meteorito (por no decir montaña) de vibranium, el metal más resistente (y posiblemente radioactivo) del universo; uno de los guerreros se come una extraña flor afectada por las sustancias de la roca intergaláctica, ¿porque quién no se metería a la boca una planta mutante del espacio?, obtiene la fuerza y velocidad de una pantera (¿pantera del espacio?), se vuelve el primer Black Panther, y con la tecnología desarrollada con base en el vibranium, funda Wakanda, la nación secretamente más poderosa del planeta.

Wakanda en Pantera Negra

Wakanda sí tiene tecnología de verdad, no como esos países “primer mundistas” de Europa y Norteamérica.

Años después, en los 90’s, el príncipe N’Jobu, después de haber habitado durante un tiempo en el infierno en la Tierra que aparentemente es California, se siente indignado por la forma en la que los miembros de su raza son tratados en ese lugar, porque claramente no tenía problemas con la pobreza extrema, el hambre, las guerras civiles que emplean a niños soldados, los esclavos obligados a trabajar en minas por grupos armados financiados por la industria de diamantes, y todos esos crímenes contra la humanidad que ocurren en su propio continente, nada se compara con la barbarie que es California. N’Jobu traiciona a Wakanda para defender a los pobres estadounidenses y es detenido por su hermano, el entonces rey T’Chaka.

Ya en la actualidad, después de la muerte del rey T’Chaka en la película de Civil War, su hijo y actual Black Panther, T’Challa (Chadwick Boseman), comienza la ceremonia para coronarse como rey, sin embargo, la sombra de su tío exiliado al olvido se encuentra al acecho. ¿Podrá T’Challa tomar el poder, evitando una guerra civil? ¿El país africano decidirá ayudar a los pobres y primer mundistas estadounidenses?

Combate ritual en Pantera Negra

Wakanda no elige a sus gobernantes con esa democracia retrógrada de otros países, ellos emplean el justo y equitativo combate ritual a muerte.

Lo más destacable de Black Phanter es su estética. La forma en la que se mezclan estilos africanos ancestrales y líneas más modernas le da una personalidad cultural muy propia a Wakanda, una nación que va en contra de la realidad geopolítica y económica del mundo de una forma tan extrema, que resulta aún menos realista que algo tan fantasioso como Narnia.

El crearle toda una identidad cultural a un lugar inexistente es por si mismo un enorme logro.

Black Panther cuenta con una trama que aunque resulta novedosa para una película de super héroes, es estándar para una historia que involucra a la realeza y golpes de estado; lo anterior le permite mantener una narrativa clara, limpia y fresca para el género en el que se desenvuelve. Lo único es que entre tanto conflicto político, Black Panther pareciera olvidar que es un super héroe y que tiene que realizar actos heróicos que no involucren el defender su posición de rey.

De hecho, pareciera que esta película ocurre fuera del universo Marvel a pesar de ser secuela directa de una cinta que involucraba a gran parte de los Avengers. En Wakanda se continúa discutiendo acerca de si abrirse o no al resto del mundo, como si ignoraran la existencia de otros reinos y planetas, mundos que ya se han mostrado hostiles en el pasado y resultan la principal preocupación del resto de los héroes del mundo.

Nakia en Pantera Negra

“Oye, T’Challa, yo se que eres un príncipe y todo eso, pero sí eres consciente de que un super héroe debería estar ayudando a toda la gente en vez de enfocarse en sus situaciones personales, ¿verdad? ¿Y sabes lo absurdo que es el preocuparse de otros países cuando hay ejércitos extraterrestres viajando en estos precisos momentos para destruirnos a todos?”

Algo peculiar para una película de cómics, pero que resulta predecible para una cinta del siglo XXI de reparto en su mayoría de raza negra, es la fuerte inclusión del tema de la discriminación.

Black Phanter resalta los terribles problemas sociales de los Estados Unidos que obligan a sus habitantes a huir al África, Sudamérica, y a otras regiones más ricas y que gozan de sistemas menos opresores para tener la oportunidad de conseguir una vida digna… ¿o no se supone que era al revés?… Digo, no soy integrante de alguna minoría ni vivo en los Estados Unidos, pero sugerir que un país africano, continente que históricamente ha sido agobiado por la pobreza, el hambre y la guerra, los tenga que ir a salvar, no me parece la mejor forma de manejar este tema.

En fin… Black Panther se lleva 3 Black Marmots de 5, ya que es una divertida y bellamente adornada película de super héroes, pero que muestra de poco a nulo heroísmo, y maneja temas de discriminación de una forma por lo menos cuestionable.