“… como que había pasado algo interesante entre Blade Runner y Blade Runner 2049 que quizá hubiera sido buena idea mostrar, ¿verdad?” —Denis Villeneuve.

Poster de Blade Runner Black out 2022

Reseña de Blade Runner Black Out 2022 de Shinichiro Watanabe

La película clásica de ciencia ficción, Blade Runner, y ahora su secuela Blade Runner 2049, tienen una enorme brecha entre ellas, y no me refiero únicamente a los 30 años que las dividen. Entre ambas cintas ocurrió un acontecimiento, que a nivel global, es aún más importante que lo que presenciamos en las dos juntas. Y es que mientras los acontecimiento en Blade Runner ocasionan que muchos de sus participantes cuestionen su humanidad, y Blade Runner 2049… pues básicamente hace lo mismo, en ese lapso, los replicants que a través de esos cuestionamientos filosóficos llegaron a la conclusión de que eran suficientemente humanos para merecer respeto, comienzan una revolución.

Y es en este tipo de ocasiones en las que uno se pregunta: si lo que ocurre entre las películas es más interesante que las películas mismas, ¿por qué no hacen una película acerca de eso?

Misil en Black our 2022

¿Un misil que se dirige a la Tierra para acabar con la civilización como se conoce? Supongo que eso no es suficientemente interesante para mostrarlo en una de las películas principales, ¿verdad?

Ahí es donde entra Black Out 2022. En una especie de Animatrix para el universo de Blade Runner, Shinichiro Watanabe (mejor conocido por Cowboy Bebop y Samurai Champloo) nos muestra precisamente cómo estalla la revolución que por una parte acerca a los replicants a su humanidad, y por la otra, los vuelve aún más temidos y odiados por la humanidad que los creó.

Combate en Black Out 2022

A pesar de su corta duración, Black Out 2022 tiene quizá más acción que las dos películas juntas.

Blade Runner Black Out 2022 es un corto de 15 minutos y creo que no sería justo compararlo con las películas, de en promedio 120, que regularmente evalúa Cinemarmota, por lo que no le pondré una calificación. Además, es una historia que por si misma no funciona, y realmente no tiene ningún valor sin los dos filmes que busca complementar. Sin embargo, la animación de Watanabe está bellamente ejecutada, y como complemento sí que tiene mucho valor, por lo que se vuelve indispensable para cualquier fan, o interesado ocasional, del mundo de Blade Runner.

Blade Runner Black Out 2022 se puede disfrutar completamente gratis por crunchyroll: Blade Runner Black Out 2022