“¿Qué hacemos para la segunda película de Deadpool? ¡Le amontonamos un montón de personajes del cómic y ya!” —David Leitch

Poster de Deadpool 2

Reseña de Deadpool 2 de David Leitch

Deadpool (Ryan Reynolds) pensaba que podía vivir una vida de demente anarquía y a la vez formar una familia. Quizá alguien, en algún momento, le advirtió  que ambos estilos de vida eran incompatibles, sin embargo, considerando que Deapool es un asesino demente, muy probablemente decapitó a ese alguien, o algo así.

Deadpool en Deadpool 2

Descripción gráfica de Deadpool huyendo de sus responsabilidades.

Pero ahora que lo ha perdido todo, Deadpool está empeñado en salvar la vida del joven mutante, Russell (Julian Dennison), como la forma de mantener la poca humanidad y cordura que le queda. Sería una pena que precisamente ese niño esté destinado a volverse un genocida, y que una de sus víctimas futuras (Josh Brolin) fuera un viajero en el tiempo decidido a regresar al pasado y matarlo a él y a todo aquel suficientemente perturbado para intentar detenerlo.

Russell en Deadpool 2

Este es el inocente y pequeño angelito que intenta salvar Deadpool. El pequeño angelito en medio del infierno de destrucción que él ocasionó.. ¿están seguros que es una buena idea salvarlo?

¿Podrá Deadpool formar un equipo que consiga salvar a Russell? Y considerando que el tipo está loco y sería un horrendo líder, en el caso de que fracase bochornosamente,  ¿su fracaso será divertido?

En Deadpool 2 hay un sólo personaje, Deadpool, lo que es una verdadera pena cuando en la cinta se introducen nombres tan interesantes como Cable, Domino y varios miembros de X-Force, quienes tienen profundas y entretenidas historias que contar, pero no lo harán porque esta es la película de Deadpool. No de Cable, no de Domino, no de X-Force, es la película de Deadpool, y el único objetivo de estas figuras (ya que no me atrevo a llamarlos personajes), es el ser receptáculos para los chistes de Deadpool; en otras palabras, son punchlines con patas. ¿En dónde quedaron Strife, la doble de Domino, la interesante y progresista historia de Shatterstar y Rictor? En los cómics, ya que en la película de Deadpool sólo hay espacio para Deadpool y sus graciosadas.

Domino en Deadpool 2

Tengo una historia muy interesante que contar, llena de drama, romance y acción… quizá si alguna vez llega a haber una película de “Domino”… quizá…

… graciosadas que no resultan tan graciosas como en la película original.

En la primera cinta, el equipo estaba bastante limitado en lo que podían decir y las licencias que podían usar, por lo que el humor tenía que brotar de la misma historia que estaban creando. Pero en esta secuela, Fox se vio mucho más permisivo, y abusando de esto, la película básicamente se dedica a nombrar otras obras, personas y marcas, ante la emoción de los espectadores cada vez que escuchan algo que reconocen.

“¿Deadpool dijo Adventure Time? ¡Yo conozco  Adventure Time! Aunque no tenga nada que ver con la trama, están mencionando algo que conozco… ¡Best movie ever!”

El problema con este estilo de comedia es que no hace un esfuerzo para que la obra sea graciosa por si misma, sino que hace referencias a obras pasadas que sí eran graciosas, le saca la sonrisa al público con esos recuerdos, y se retira triunfante.

Deadpool, la primera película, fue una cinta que rompió barreras, que se atrevió a apelar a un público adulto en un género tan enfocado hacia los adolescentes. Deadpool 2 intentó llegar al siguiente nivel, pero no refinando su historia y el desarrollo de personajes, sino a base de amontonar nombres, cameos y referencias sin relación a la trama, por lo que se queda con dos marmotas a las que su factor de curación se les esfumó, de 5.