“Todo ese concepto de la familia de Gru y las niñas está muy bonito, pero… como que le falta algo, no es la familia tradicional de inicios del siglo XX. Vamos a tener que arreglarla” —Coffin y Renaud.

Reseña de Despicable Me 2 (Mi Villano Favorito 2) de Coffin y Renaud

Gru es un hombre renovado, ahora es padre de familia y el orgulloso propietario de una fábrica de jaleas y mermeladas. Sin embargo, ni siquiera el apasionante mundo de las jaleas y mermeladas le puede hacer competencia a la vida de villanía, por lo que su compinche, el doctor Nefario, lo abandona por una oportunidad laboral con otro maloso.

Cuando Gru está empezando a considerar que a su vida le podría caer bien un poco de emoción, es reclutado, por no decir “secuestrado”, por la AVL, Anti-Villain League (o Liga Anti-Villanos), una organización que se dedica a detener a los criminales que ponen en peligro la paz en el mundo… y de la que curiosamente Gru desconocía, a pesar de que él solía ser uno de los villanos más notables que esta liga supuestamente debía detener.

Reclutamiento en Mi Villano Favorito 2

No hay nada como “reclutar” a alguien en la cajuela de tu auto.

Acompañado de la adorable, pero bastante tocada de la cabeza, super-espía, Lucy, Gru tendrá que detener al villano que robó una fórmula secreta que confiere maldad, descifrar la paulatina desaparición de sus minions, y sobre todo, detener a ese condenado niño latino que está seduciendo a Margo.

Antonio en Mi Villano Favorito 2

¡Esos condenamente carismáticos y cautivadores latinos!

Si hay una película que no necesitaba una secuela, esa película es Despicable Me: Gru completa su arco de personaje, pasa de ser un villano que requería afecto y la aprobación de la sociedad (y de su madre, pero esa es claro que nunca la va a obtener), al muy amado padre de unas niñas que desesperadamente lo necesitaban a él. Sin embargo, los minions se volvieron una marca millonaria, así es que no había probabilidades de que Illumination y Universal fueran a desperdiciar la oportunidad de ganar un montón de dinero con una secuela.

Así es que considerando que una secuela era inevitable, por lo menos podemos decir en su favor que Despicable Me 2 es la progresión lógica de Despicable Me 1: Si en la uno Gru planeaba realizar el crimen del siglo, ahora tiene que detenerlo; si en la uno se formaba una familia entre las niñas y Gru, en la dos se integra el miembro que “hacía falta”.

Y eso es lo que me hace ruido en esta película, que aparentemente la familia de Gru no era tan completa y funcional como habíamos pensado, sino que “hacía falta” una madre, una pareja para Gru. Y eso es muy decepcionante, ya que Despicable Me era uno de los pocos ejemplos de una familia no tradicional al que los niños podían tener acceso, y esa familia se destruyó, o mejor dicho, se tadicionalizó.

Escena en recámara en Mi Villano Favorito 2

Que no los engañe esta enternecedora escena, en esa imagen claramente hace falta una madre, por lo que esa familia no está experimentando verdadera felicidad.

Cuando Agnes se encuentra con el problema de que no sabe qué hacer durante el festival del día de la madre, porque a diferencia de los otros niños, ella no tiene mamá, presenciamos una situación a la que los hijos de padres solteros o viudos se enfrentan todo el tiempo, y me hubiera encantado que ese tema se explorara un poco más… sin embargo, a diferencia de los hijos de padres solteros o viudos, Agnes tiene la ventaja de que por arte de magia (o de ciencia ficción, que es el género de la película) pueda aparecer una madre potencial que además es una fabulosa super-espía.

Pero a pesar de lo que escribí anteriormente, es cierto que Lucy es un personaje realista y carismático, es una mujer que paulatinamente, y sin forzarlo demasiado, se va introduciendo a la familia de Gru. Además, también es cierto que padres solteros y viudos muchas veces encuentra parejas, y ese es un escenario con el que sus hijos también tienen que lidiar. Sin embargo, hubiera preferido que se continuara con el concepto de la familia no tradicional que tan bien había funcionado, y tanto impacto tuvo, con los pocos tradicionales minions y todo.

Lucy y Gru en Despicable Me 2

Creo que Lucy y Gru hacen tan buena pareja porque son igual de zopencos.

Por otra parte, la historia de la película ha mejorado mucho. Con excepción de la agencia de espías que Gru desconocía a pesar de que deberían ser sus principales rivales, realmente no hay muchos agujeros en la trama. Y las pequeñas sorpresas, aunque predecibles, resultan muy agradables.

Por lo tanto, “Mi Villano Favorito 2” se lleva las bastantes respetables 3 marmotas que se beben una fórmula morada que las pones todas despeinadas y agresivas de 5.