Christopher Nolan: Amor, he decidido hacer la obligatoria película anual de guerra, pero necesitamos narrar un evento que no se haya filmado en mucho tiempo.
Emma Thomas: ¿Que no se haya filmado en mucho tiempo? Pues, no sé… ¿está la batalla de Dunkerque? Aunque esa batalla no fue precisamente heróica, por eso no se le presta tanta atención, más que nada fue una vergonzosa retira…
Christopher Nolan: ¡Dunkerque! ¡No se diga más!

Poster de Dunkerque

Reseña de Dunkirk (Dunkerque) de Christopher Nolan

A los estadounidenses les encantan sus películas de guerra, ¿verdad?

Dunkirk es en realidad tres historias entrelazadas:

Por un lado, tenemos a Tommy (Fionn Whitehead) un soldado inglés, y Gibson (Aneurin Barnard) un soldado francés, quienes hacen lo posible por escapar de Dunkerque, una ciudad, o área, o región (no soy geógrafo, y si la película no me lo dice yo no lo sé) de la costa franca, y escapan porque los soldados alemanes los tienen rodeados, en lo que me imagino es…  ¿el efecto de alguna batalla importante de la segunda guerra mundial? La película no se toma la molestia de especificar la época en la que se desarrolla, de dónde salieron los soldados o qué pasó para que se vieran obligados a escapar, porque a fin de cuentas, todos somos historiadores expertos en cuanto al internacionalmente conocido evento de Dunkerque, ¿verdad?

Soldados en Dunkerque

“Oigan… se que nos atacan los alemanes porque allá atrás acribillaron como a diez compañeros… ¿pero alguien sabe por qué estamos aquí? Mi guión no decía nada y ya me quiero regresar a mi casa.

Por otro lado, Mr. Dawson (Mark Rylance) y su hijo Peter (Tom Glynn-Carney) planean usar su pequeño bote para ir a Dunkerque a… hacer cosas… cosas importantes de las cuales sabrían si leyeran historia como Nolan y hubieran estudiado acerca de los famosísimos eventos de Dunkerque.

Por otro lado, Collins (Jack Lowden) y Farrier (Tom Hardy), vuelan sobre el canal de la Mancha para proteger a los soldados del fuego enemigo durante su escape en las únicas escenas que realmente no requieren explicación. Lo que es un alivio, porque si se imaginaban que después de mantenernos confundidos en los segmentos anteriores se iba a explicar el por qué hay un par de aviones volando solos en medio del mar, están muy equivocados.

Dunkirk no está hecha para mi, porque ni tengo el conocimiento del contexto que la película me exige que tenga para disfrutarla, ni algún tipo de apego por los personajes acerca de los cuales la película no se digna en elaborar, ya que supone que me deberían crear empatía por el simple hecho de llevar un uniforme de un país al que no pertenezco.

Avión en Dunkerque

Descripción gráfica de mi interés por los acontecimientos de la película.

Además, para ser una película de guerra, Dunkirk no muestra batallas heróicas, por la sencilla razón de que los personajes no están luchando por la victoria, están huyendo; ni presenciamos el crecimiento de algún personaje protagónico, porque ellos ya crecieron lo que iban a crecer durante eventos que no presenciamos, ellos están en la etapa final de su aventura. Aventura, que cabe destacar, debió  ser mucho más interesante que lo que nos ofrece esta película, ellos ya van de regreso a casa.

—Pero Elías… ¡¿cómo es posible que no puedas sentir empatía por el sufrimiento humano?! ¿Acaso eres un monstruo?

Si fuera suficiente el que un personaje sea ser humano para que el público desarrolle lazos con él, no habría necesidad de que los personajes tuvieran una historia, sueños, ilusiones, que se relacionaran entre ellos; si el sentido de nacionalismo y su identidad como homo sapiens sapiens fueran suficientes, bastaría con poner unos monos con playeras que dijeran “América, fuck yeah!” frente a la cámara, y tendríamos la película de la década.

Soldado al agua en Dunkeque

Segunda descripción gráfica de mi interés por Dunkirk

Lo que Dunkirk sí tiene, y a montones, es atmósfera. Con una impecable cinematografía de Nolan se siente en todo momento la tensión de la retirada bajo la amenaza inminente de los alemanes, auxiliada por la banda sonora de Hans Zimmer, un compositor que se saltó todas las clases de melodía en la escuela de música, pero es todo un experto en los *Booooom* y *Zoooom* que le dan aún más tensión a una cinta.

La historia que se cuenta en Dunkirk no es interesante, realmente no lo es. Y aunque lo fuera, lo cierto es que nosotros la recibimos incompleta, así como las historias de los personajes de los cuales aprendemos poco o nada. Pero sí es muy dramática, estelariza a soldados aliados de los estadounidenses y fue pertinentemente filmada por un director de renombre, por lo que no es de extrañar que Hollywood la amara.

Personajes de Batman de Dunkirk

¡Esperen! ¿El espantapájaros y Bane en Dunkerque? Quizá lo he entendido mal, y Dunkirk es una precuela a la trilogía de Batman de Nolan, y los traumas de guerra la justificación de que estos personajes se volvieran malvados. :O

Y por muy bien filmada que se encuentre una historia aburrida, la historia continúa siendo aburrida, por lo que a Dunkirk le doy 2 marmotas huyendo de una guerra a la que no saben cómo llegaron de 5.

Nota: … ahora que si resulta que Dunkirk es precuela de Batman Begins, entonces sí le daría una calificación más alta, porque le aportaría mucho desarrollo de personaje a los villanos de esa saga…