“Pues nuestras dos últimas películas animadas han tenido mucho éxito, pero creo que todo eso de historia y narrativa se está volviendo muy viejo, ¿por qué no mejor hacemos un largometraje a base de cortos musicales abstractos?” —Walt Disney, 1940.

Poster de Fantasia

Reseña de Fantasia (Fantasía) de Disney

¿Cómo se supone que voy a calificar Fantasia (en español le agregamos el acento a la “í” y ya está) de Disney? El supuesto largometraje es un grupo de cortos en los que se animan piezas orquestales. Y ni siquiera se dignan en mantener una temática, ni musical, porque tenemos obras desde barrocas hasta jazz; ni en lo visual, porque la animación varía de luces y figuras abstractas a historias simples con personajes.

Supongo que lo más fácil sería llamar a Fantasia “una obra maestra de complejidad y creatividad indescriptibles”, darle 5 marmotas y seguir con la siguiente reseña. Después de todo, es un clásico y no es como si alguien me fuera a reclamar por darle 5 marmotas a un clásico, ¿verdad?

Pero en esto de la crítica no soy precisamente un persona demasiado práctica, así es que lo que vamos a hacer es evaluar todos los cortos por separado, y al final sacar un promedio. Creo que lo más justo es darle su lugar a cada corto en lo individual, porque mientras hay unos muy, muy buenos, otros… pues… no son precisamente la cúspide de la creatividad.

1- Tocata y Fuga en Re menor de Bach (Lucesitas volando)

Luces en Fantasía

¡Oh, por La Gran Marmota! ¡Una luz! ¡Una luz amarilla que parpadea intermitentemente! ¡Ahora toda mi vida tiene sentido!

Es una pena que una pieza con tanta fuerza como Tocata y Fuga se hubiera desaprovechado de esta manera.

En la primera parte del corto se ilumina parcialmente a la orquesta mediante luces de colores, y en la segunda vemos destellos y figuras apareciendo intermitentemente por la pantalla. Si fuera un gato que se ve intrigado por un puntero láser, quizá me hubiera parecido más interesante el corto (y hubiera intentado atrapar los destellos con las manos), pero como el humano que soy, sólo me queda decepción. ¿Cuál es el punto de animar una pieza musical cuando es más entretenido ver tocar a la orquesta?

1 marmota de 5

2- El Cascanueces de Tchaïkovski (Criaturillas del bosque bailando ballet)

Hongos bailando en Fantasía

Una escena de cuando el mundo era menos políticamente correcto.

Este corto es muy superior al anterior. Vemos a hadas, flores, peces y otras criaturas que limitan entre lo natural y lo fantástico, interpretando las danzas del “Cascanueces”.

Algo peculiar es que resulta muy claro que esta película se estrenó en un mundo en el que los estereotipos raciales no eran un tabú, ya que tenemos a hongos chinos, flores rusas y peces cuyas delicadas aletas representan velos árabes. Aunque son personajes apropiados para las piezas de Tchaïkovski, estoy seguro que en la actualidad muchos se han de sentir ofendidos por el corto, ya que el ofenderse es uno de los principales pasatiempos en la era de la internet.

El verdadero problema aquí es que se le está agregando un factor visual a una obra musical que ya lo tiene, al tratarse de un ballet, y una buena interpretación de las danzas del “Cascanueces” es superior a la versión animada. Estarán muy bonitos sus muñequitos, pero no tienen la gracia que pueden alcanzar los bailarines.

Sin embargo, continúa siendo una versión alterna interesante.

3 marmotas de 5

3- El Aprendiz de Brujo de Dukas (Mickey jugando con fuerzas oscuras que no sabe controlar).

Mickey Mouse en Fantasía

“Antiguos espíritus del mal, bríndenme todo el poder de las fuerzas oscuras para… dejar el piso bien trapeado.”

Este es el corto que todo mundo recuerda cuando piensa en “Fantasía”. Tenemos a Mickey Mouse queriéndose pasar de listo al utilizar sin permiso el sombrero mágico de un brujo, utilizando fuerzas arcanas fuera de su control, para no tener que trapear el piso, con consecuencias predecíblemente terribles. Sin necesidad de algún diálogo, la historia se narra a la perfección, podemos sentir la alegría, pasión y angustia de los personajes.

Realmente no tengo nada más que decir, “El Aprendiz de Brujo” es perfecto al animar una pieza musical, y no es de extrañar que en base a este corto hubiera comenzado el proyecto de la película completa.

5 marmotas de 5

4- La Consagración de la Primavera de Stravinski (Cosas galácticas, un planeta en llamas y dinosaurios perturbadores).

Volcanes en Fantasia

Pues… son volcanes en erupción… ¡Wow!… ¿supongo?

Ok, en los cortos anteriores no he hablado acerca de la música, ¿porque quién rayos se  va a atrever a criticar a Bach? Pero… “La Consagración de la Primaversa de Stravinski”, por sí sola, es una pieza musical horrible, horrible: No tiene melodía, con dificultad se encuentra el ritmo, y me imagino que lo único que le queda es armonía… eso entre ruidos fuertes y molestos que mantienen al espectador en un estado de constante angustia. Con esta monstruosidad, Stravinski intentaba romper con las tradiciones musicales reinantes en Rusia, pero en ese aspecto, los miembros de “Los Cinco”, y en especial, Nikolai Rimsky-Korsakov, lo hicieron mejor y de maneras más armoniosas.

La única forma en la que “La Consagración de la Primavera” funciona, es con la coreografía original de Nijinsky. Todos los demás intentos son… sencillamente fallidos, incluyendo la versión de Disney. A menos que explosiones de volcanes con ruidos molestos de fondo sea algo que encuentren atractivo, realmente no lo puedo recomendar.

1 marmota de 5.

5- Intermedio (Improvisación de jazz y la animación de una “banda sonora”)

Banda sonora en Fantasía

Utilizando algún tipo de séptimo sentido, así es como se podría ver el sonido.

Creo que esta animación de ondas musicales viajando a través de una línea recta es tan simple como efectiva, y la improvisación de jazz es un necesario descanso después de la pieza de Stravinski.

4 de 5 marmotas

6-Sinfonía nº 6, Pastoral, de Beethoven (Criaturillas de mitología divirtiéndose con las fuerzas de la naturaleza)

Dioses griegos en Fantasía

Aparentemente la vida diaria para los dioses griegos era fiesta, diversión y desastres naturales, todo al mismo tiempo.

Otro corto que cuenta una historia, esta vez trata acerca de la vida diaria de fiesta y caos de personajes mitológicos.

Me agrada mucho esta versión de dioses de Disney que respeta la tradición pictórica. Además, sí me imagino a estos dioses, quienes estaban encargados de regir la naturaleza, teniendo una vida de excesos sin control ni razón que desenvocaban desastres naturales.

Sin embargo, aunque es bastante bonito, no resulta precisamente trascendente.

3 de 5 marmotas

7- Danza de las Horas de Ponchielli (Animales poco delicados bailando ballet delicadamente)

Hipopótamo y cocodrilo bailando ballet en Fantasia

¿Cómo aguantan el peso sus tobillos?

Avestruces, hipopótamos, elefantes y cocodrilos bailando ballet. ¿Necesito decir algo más?

Este es el corto que se queda más en la memoria después de “Aprendiz de brujo”, porque resulta cautivador el contraste de ver a animales que comúnmente se mueven torpe o bruscamente bailando ballet con gracia excepcional.

No tiene una historia en sí, simplemente se trata de animales bailando, pero es suficientemente cómico, estético, extraño, bizarro… y un poco perturbador (todos a la vez), para mantener el interés del público en todo momento.

4 de 5 marmotas

8- Una Noche en el Monte Pelado de Mussorgski (Un vistazo a un mundo demoniaco)

Danza infernal en Fantasia

Nada dice “película animada familiar” como una buena danza demoniaca en medio de los fuegos del infierno.

Y hablando de “Los Cinco” del romanticismo Ruso, tenemos una obra de Mussorgski. ¡Qué diferencia! Esta pieza es desconcertante pero no por su falta de melodía, sino por la fuerza y carácter de la misma, que combinada con esos diabólicos visuales sacados del mismísimo infierno, vuelven este corto el de mayor impacto en toda la cinta. Creo que el mejor elogio que le puedo dar es decir que los artistas del medievo estarían orgullosos de la representación del demonio que nos ofrece Disney.

Apenas es su tercer largometraje, y Disney nos está demostrando que las películas animadas no son necesariamente para niños… a menos que para Disney esto sea considerado entretenimiento familiar. Y para todo esto, ¿qué clasificación es la película? Veamos… es clasificación G (Todas las edades). D:

5 de 5 marmotas

9- Ave María de Schubert (Peregrinación hacia el infinito y más allá)

Peregrinación en Fantasia

Una peregrinación hacia… algún lado, supongo, la verdad es que nunca llegan.

Hay una razón por la que el concerto estándar comienza y termina con un movimiento rápido, para que el público salga del evento tan entusiasmado como entró. Aunque la elección de Disney de terminar con un movimiento tan lento como el “Ave María” de Schubert es razonable, tomando en cuenta las imágenes infernales que le preceden, me hubiera gustado que la película finalizara con una pieza que tuviera más fuerza. Sin embargo, considerando las cosas perturbadoras que tuvimos que ver, desde luces abstractas, dinosaurios asesinos, demonios y hasta hipopótamos con tutus (esa imagen vivirá en mis pesadillas por siempre), creo que sí era lo más indicado el cerrar este concierto con algo tranquilizador.

4 de 5 marmotas

Ahora ya sólo hace falta hacer el conteo, y terminamos con… 3.33.

Siento que es una calificación justa, ya que “Fantasía” es como una bolsa de botana variada, por una parte tiene cacahuates y esos deliciosos garbanzos fritos enchilados, y por la otra, duros de trigo aguados y un poco rancios, por lo que se queda con una aceptable 3 marmotas animadamente musicales de 5.

Tres marmotas


Déjanos un comentario a travéz de facebook