—¡Espera! Pero a Thanos nos lo estamos guardando.
—¿Y qué se supone que haga? Así está en el guión.
—Escoge uno al azar de nuestra enciclopedia de villanos Marvel.
—Veamos… ¡Listo! Salió un tal Ronan.

Poster de Guardianes de la Galaxia Reseña

Reseña de Guardians of the Galaxy (Guardianes de la Galaxia) de James Gunn

El niño Peter Quill es secuestrado por una banda de criminales galácticos, y como son criminales galácticos especialmente bondadosos, en vez de comérselo, que aparentemente es el procedimiento estándar cuando se tiene contacto con vida inteligente de planetas no registrados, deciden entrenarlo en sus artes.

Años más tarde, el ahora criminal intergaláctico que desearía ser conocido como “Star-Lord” (Chris Pratt), traiciona a sus potencialmente caníbales aliados y se roba un MacGuffin de unas ruinas.

Peter Quill en Guardians of the Galaxy Reseña

Lo siento, Peter, uno supondría que en el espacio sería aceptable el llamarse “Star-Lord”, pero aparentemente en cada rincón de la galaxia suena igual de ridículo.

Lo que Peter no sabe es que ese MacGuffin es extremadamente valorado (¿cómo es que estuvo, entonces, abandonado durante tanto tiempo en unas ruinas?), y sus traicionados compañeros pusieron una recompensa por su cabeza que está intentando ser cobrada por Rocket (Bradley Cooper), un mapache parlante que curiosamente no sabe que es un mapache, y su elocuente camarada Groot (Vin Diesel), un árbol móvil que lo único que sabe decir es “Yo soy Groot”, lo que, para ser sinceros, es más que suficiente, la mayoría de árboles que conozco ni eso dicen.

Rocket en Guardianes de la Galaxia

“Mi nombre es Rocket Racoon (Mapache Cohete) ¿y no se que soy un mapache?….”

Me voy a detener un poco aquí para resaltar que a Vin Diesel se le exaltó bastante su interpretación vocal del árbol, destacando el hecho de que él mismo dijera las líneas en todos los idiomas en los que se dobló la película: “I am Groot”, “Watachi wa Groot”, “Wo shi Groot”. Para mi, el alabarle esta “hazaña” es como aplaudirle a un niño de tres años que aprende a decir “Mamá, pipí”. Pero bueno…

Groot en Guardianes de la Galaxia

“Watashi wa Groot” ¡Vaya! Dije una frase corta en otro idioma, ¡soy un maldito genio!

Detrás del MacGuffin también se encuentra Thanos, quien le ordena obtenerlo a Ronan the Accuser (Lee Pace), un alto mando militar del imperio Kree quien tiene una relación muy compleja con la “Supreme Intelligence” y… ¿saben qué? Vamos a decir que es un terrorista, porque ultimadamente ese es el papel que le da la película. Ronan, a su vez, le ordena recuperar el MacGuffin a Gamora (Zoe Saldana), una hija adoptiva de Thanos de moral demasiado alta para una asesina entrenada por un genocida. A todo este merequetengue se une también Drax the Destroyer (Dave Bautista), un poderoso guerrero que entiende el idioma de una forma demasiado literal y tiene una vendetta personal contra Ronan.

Gamora en Guardianes de la Galaxia Reseña

“Mis lineamientos morales son demasiado extraños para poder explicarlos… pero digamos que en estos momentos me permito matarte.”

Guardians of the Galaxy está llena de acción, comedia y coloridas secuencias espaciales, lo que es suficiente para una película que estelariza a personajes básicamente desconocidos. Pero no se si se deba a los lazos que necesitaba tener con el resto del universo cinemático de Marvel, o porque James Gunn se vio demasiado soberbio, pero la historia de “Guardianes de la Galaxia” es innecesariamente complicada al punto de que se vuelve ridícula.

Vamos a revisar el plan de los malos: Gamora va a recoger el MacGuffin para dárselo a Ronan, quien a su vez se lo va a entregar a Thanos a cambio de que éste destruya Xandar. Ahora, Gamora, siendo la hija de Thanos, trabaja para él, y a Ronan únicamente lo ayuda para facilitarle su tarea. Pero si Gamora está actuando sola para obtener el MacGuffin, y ella podría entregárselo directamente a Thanos, ¿para qué diablos sirve Ronan dentro del plan?

Ronan en Guardianes de la Galaxia Reseña

“¿Me podrías repetir, por favor, cuál era mi parte en el plan?”

Esta historia estaba escrita para que Thanos fuera el villano, pero como se lo tienen que guardar para la cinta climática que amarre el resto de películas de Marvel, se tuvieron que sacar de la manga a un villano menor para ponerlo en su lugar.

Sin embargo, los personajes son agradables, la acción es emocionante, y lo único que ocasiona esta confusa trama es que una película que podría haber sido excelente, resulte razonablemente entretenida, por lo que se queda con 3 aceptables Star-Marmots de 5.