“Agarramos la película original, le cambiamos los roles de género, ¡y pum! ¡Película nueva!! —Brad Bird

Poster de Los Increíbles 2

Reseña de Incredibles 2 (Los Increíbles 2) de Brad Bird

Debido a sus destrozos al intentar salvar la ciudad (intentar salvarla y dejarla en peor estado del que hubiera quedado sin su intervención), el público exige que los supers se mantengan aislados de la sociedad… otra vez… Sin embargo, una sospechosa organización contacta a Mr. Incredible… otra vez… para pedir la ayuda de… ¿Elastigirl? Ok, esto es nuevo…

Elastigirl en Los Increíbles 2

“¿Te acuerdas cuando me dejabas en la casa con los niños para irte con la rubia platinada esa? ¡Pues hasta la vista, perdedor!”

Resulta que esta sospechosa organización quiere que Elastigirl vuelva a realizar actos heróicos, lo que es ilegal y mal visto por la sociedad, y de esta forma el público va a volver a aceptar a los héroes… ¿porque a la gente le gusta que se rompan las normas que ellos mismos insistieron que se impusieran?… Mientras tanto, Mr. Incredible se tendrá que enfrentar a algo aún más arriesgado, darle consejos amorosos a su hija adolescente y enseñarle matemáticas a su niño. ¡Oh, la tragedia!

¿Podrá sobrepasar Elastigirl, y sobre todo, Mr. Incredible, este nuevo e inquietante reto?

Matemáticas en Los Increíbles 2

“A ver… hijo… ¿no se supone que justamente vas a la escuela para que te enseñen estas cosas? ¿Y si en vez de tener tu libro hacia mi lo volteas para que tú lo puedas leer y hacer tú tus propias tareas?”

La película original de “Los Increíbles” tenía un villano con una fuerte relación y resentimiento contra uno de nuestros protagonistas, tenía el desarrollo de Violet, de niña tímida e insegura a mujer responsable, tenía el desarrollo de Dash, de niño egoísta y presumido a una persona que ve primero por su familia, tenía el drama de una familia que se veía en el peligro de desvanecerse debido al egoísmo y los celos. “Los Increíbles 2” tiene… acción y chistes. Acción y chistes encapsulados dentro de una trama repetitiva y predecible.

Los mayores alicientes de la película son, los poderes erráticos de Jack-Jack, que aunque visualmente entretenidos, resultan finalmente intrascendentes, y el hecho de que el padre de familia tiene que cuidar la casa y a los niños. Ahora, a pesar de que hace unos años se puso muy de moda todo eso de que “el ser ama de casa es un trabajo de tiempo completo” y “no hay nada más pesado que cuidar a los niños”, ahora vivimos en una generación en la que lo más común es que tanto el padre como la madre trabajen, sobre todo cuando la hija mayor ya está en edad de cuidarse sola (¡En serio! ¿cuál es su excusa para requerir tanta atención?). Este no es un dilema para la generación actual. ¡Por la gran marmota! La película en la que Schwarzenegger hacía de maestro de Kinder se estrenó hace 28 años, así de anticuado es este concepto. Además, estamos hablando de un sujeto cuyo trabajo era arriesgar su vida para salvar el mundo, de una familia que ha visto la muerte pasar frente a sus ojos más de una vez, desde el integrante más chico al más grande ¿realmente es creíble que el existir dentro de una casa les represente un reto?

Violet en Los Increíbles 2

¿No se supone que ya habías madurado durante la película original, Violet? ¿Acaso también mandaste todo ese desarrollo de personaje al caño?

Creo que a pesar de que la historia es repetitiva, si Bird hubiera utilizado de una forma más dramática el elemento de los celos de Bob hacia Helen por “robar” el protagonismo que siente que se merece, y eso afectara de una forma real y visible  su matrimonio, así como en la película original su matrimonio se vio en peligro cuando Helen pensaba que Bob estaba con otra mujer, en vez de utilizar ese elemento únicamente para chistes de un hombre fuerte teniendo que limpiar pañales, la película se hubiera visto como una obra auténtica, como una obra con un verdadero objetivo, un objetivo diferente a sacarle dinero mediante nostalgia al público, exprimiendo lo más que se pueda otra franquicia más (sí, Disney, te hablo a ti).

Por ser una película con acción y comedia, pero carecer del corazón de la primera, Los Increíbles 2 se lleva… pues justamente 2 marmotas, pero no tan increíbles, de 5.