“Ese extraterrestre no nos ha matado a todos, por ende debe ser bueno y vamos a confiar ciegamente en él” —todos los humanos en KADO.

Poster de KADO reseña de media temporada

Reseña de Media Temporada de Kado: The Right Answer

No acostumbro escribir este tipo de reseñas (de hecho, cinemarmota se enfoca en películas, no series), pero siendo la semana de KADO en Crunchyroll, y sabiendo ellos mañosamente que a mi me encanta esta serie, me propusieron que escribiera una reseña del anime, así es que aquí está.

¿Por qué explico esto? Para que no resulte sorpresa cuando me aviente el obligatorio comercial de crunchyroll al final del artículo.

Un enorme cubo de kilómetros de diámetro, traslúcido y forrado de símbolos tántricos en movimiento, aterriza en el aeropuerto de Tokyo, tragándose un avión de pasajeros. El gobierno japonés intenta varias cosas, desde tomar muestras del extraño objeto hasta volarlo en pedazos con un tanque, pero el cubo es inmune a cualquier daño físico.

Avión en KADO reseña

“Tengo que llegar a esa junta a tiempo o pierdo mi trabajo. Aunque supongo que no debería preocuparme, no es como si un cubo de fuera del universo de repente se fuera a tragar el avión, o algo así…”

Varias horas de terror e incertidumbre después, del extraterrestre cubo brotan Kojiro Shindo, un negociador del ministerio de relaciones exteriores que viajaba en el desafortunado avión, acompañado de un extraño hombre de cabello blanco que se identifica como Yaha-kui zaShunina, un ser fuera de este universo.

Alien en Kado Reseña

“Soy Terminus, el destructor de mundos, llévenme con su líder… ¿cómo? ¿así no era?… perdón, soy… Yaha-kui zaShunina y vengo en son de paz.”

Siendo precisamente un licenciado en negocios internacionales, yo creía saber lo que era un negociador, pero aparentemente estaba equivocado: Un negociador, según KADO, es un experto en numerosas disciplinas, está preparado para cualquier situación, y con sus habilidades de raciocinio, tiene la respuesta a todas las preguntas, en otras palabras, un “negociador” es Batman.

Shindo en Kado Reseña

“I am Darkness, I am the Night, ¡I am a Negotiator!”

Así es que Shindo, siendo un negociador, y por lo tanto, experto en diplomacia, física cuántica y astrofísica, ayudará a Yahakuishasumi…este… el ser fuera del universo, a comunicarse con el resto de la humanidad, y por humanidad me refiero a seres inferiores quienes no son negociadores.

Por la sinopsis anterior es claro que KADO no es Dragon Ball, de hecho, creo que tiene más similitudes con una serie de misterio y ciencia ficción americana que con un anime japonés.

La animación es terrible. El diseño de personaje está bien, digo, la mayoría son oficiales japoneses que visten traje sastre, y fuera del ser extra-universal, realmente no hay mucho que sobresalga en ese aspecto. Pero lo que se refiere al movimiento de los personajes está elaborado mediante CGI barato en vez de animación por celdas. Supongo que está relacionado con los costos de producción (a esa conclusión llego con mis fantásticas habilidades de negociador), pero es una realidad que este horrible CGI está a años luz del trabajo de Pixar o Dreamworks, así como del anime que aún se apega a técnicas de animación tradicional.

Es un alivio que KADO no sea un anime de acción, y los  diálogos de los personajes tengan mucho más peso que el factor visual.

Independientemente de eso, me gustaría que los estudios japoneses hicieran sus computadoras a un lado, retomaran los lápices y pinceles, en lo que la tecnología los alcanza.

La historia, aunque un poco lenta (la trama se toma su tiempo para desenvolverse), es muy interesante: Todo gira en torno a descubrir la naturaleza del extraño cubo de otro mundo, así como la identidad del tripulante y sus motivaciones para querer tener contacto con la humanidad.

Tanque en Kado reseña

“Hay que agarrar el cubo a cañonazos porque… ciencia, ustedes saben…”

Y como estamos a mitad de temporada y esta es una historia de misterio, me voy a atrever a revelar una teoría, y al final (en unas seis semanas) descubriremos si tuve razón o no.

Teoría

La madre de Shindo resaltó el hecho de que Yaha-kui zaShunina está completamente solo, y eso me puso a pensar: ¿Quién gusta de viajar solo, sobre todo cuando el viaje es largo, tormentoso y el objetivo de extrema importancia?

Yo creo que el ser extra-universal está solo porque realmente no hay otro como él. De donde viene, no existen seres inteligentes con los cuales convivir, y creo que ahí yace su motivación para contactar a los seres humanos.

Él comenta que quiere hacer “avanzar” a la humanidad, ¿pero qué tal si su objetivo es rediseñarla a su semejanza? De esa manera ya no estaría solo.

Yo me imagino que mientras se acerque el climax de la temporada, los personajes se darán cuenta que el sujeto los está manipulando, los está modificando, tomarán lo que les convenga de su sabiduría, pero rechazarán el perder su humanidad. zaShunina no tendrá otra opción sino seguir vagando por el multiverso, buscando alguna especie que le quiera hacer compañía.

Fin de Teoría

KADO es una interesante e inteligente obra de ciencia ficción que merece la oportunidad de ser vista. ¿Cumplirá las altas expectativas que la misma serie se ha impuesto? Eso ya lo descubriremos en algunos episodios más.

Kado en KADO reseña

Cuando los seres extra-universales viajan, lo hacen a lo grande… literalmente hablando.”

KADO: The Right Answer se puede apreciar de forma gratuita y 100% legal por crunchyroll (les dije que iba a haber un comercial :P).


Déjanos un comentario a travéz de facebook