“Ok, este es el final de una serie de seis películas y tengo que hacer algo muy especial. En la cinta pasada regresé a personajes nostálgicos… ¿qué podría hacer para esta?… ¡Ya se! ¡Voy a ignorar la mayoría de acontecimientos de la franquicia! Eso le debe dar un buen cierre. —Paul W. S. Anderson, 2016.

Poster de Resident Evil Capítulo Final

Reseña de Resident Evil: The Final Chapter (Capítulo Final) de Paul W. S. Anderson

Por fin llegamos al final de una de las series de películas con más incoherencias y menor continuidad en la historia del cine, final que sobresale justamente por su incoherencia y falta de continuidad, lo que supongo es bastante apropiado en este caso.

Alice (Milla Jovovich) despierta (porque todas estas películas comienzan con Alice despertando) mareada pero vestida, para descubrir que Wesker (Shawn Roberts) la traicionó y el último ejército que le hacía frente a la amenaza zombie (así como todos los personajes de la película pasada) ha sido aniquilado. La psicópata inteligencia artificial conocida como Reina Roja la contacta y le informa que su viejo enemigo, Dr. Alexander Isaacs (Iain Glen), está vivo y tiene en su poder un antivirus que podría destruir a todos los monstruos infectados, pero está a punto de iniciar un ataque contra los pocos asentamientos humanos sobrevivientes, por lo que tiene 48 horas para detener los planes del villanesco doctor y liberar el antivirus para salvar al mundo del Apocalipsis zombie que lo aqueja.  A pesar de que Wesker la acababa de traicionar, Alice confía en la máquina sin alma que ya la intentó matar en dos películas anteriores, y procede a buscar al doctor regresando a su hermosa ciudad natal de Racoon City, no sin antes perder el tiempo intentando rescatar un pequeño asentamiento que de todas formas va a ser aniquilado si no se apresura a detener los planes de Isaacs. ¡¿Qué parte de 48 horas no entendiste, Alice?!

Resident Evil Capítulo Final Red Queen

“Puedes confiar en mi, Alice, no es como si te hubiera intentado asesinar en múltiples ocasiones… “

Así como sus precuelas tomaron inspiración de distintas películas y videojuegos, Final Chapter se apropia de la tan popular Shaky cam; no es necesario decir que eso vuelve una película ya de por si bastante oscura (muchos acontecimientos se desenvuelven en la noche) imposible de seguir.

Resident Evil Capítulo Final Shaky cam

Sería una pena que en esta escena tan oscura nos pusiéramos a agitar la cámara para que se apreciara aún menos la acción.

La trama es sencilla, excepto cuando Alice se desvía estúpidamente de su objetivo, pero en general se mantiene enfocada: Regresar a Umbrella de Raccon City, matar a Isaacs, liberar el antivirus. Y aún así tiene un par de twists bastante refrescantes que funcionan muy bien para un “Capítulo Final”, a pesar de que uno de ellos básicamente contradice lo ocurrido en Apocalypse… pero bueno… Otra cosa a recalcar es que Anderson aprendió de su error con Retribution, no abarrota la cinta de elementos actorales inservibles a quienes no les pensaba desarrollar una historia y la única protagonista de videojuego que regresa es Claire Redfield (Ali Larter), lo que fomenta aún más que la narrativa se mantenga limpia, como ocurriera en la primera película de Resident Evil. Sin embargo, sin embargo… ¡Este es el maldito capítulo final! Si había un momento que justificara el que regresaran personajes (¡Y vaya que se usaron muchos durante la serie!), era este. ¡¿Y qué pasó con Chris?! De todos los personajes de videojuego que pudo elegir Anderson para que acompañaran a Alice, tomó justamente a la que tiene un hermano quien también es protagónico, ¿y no se toma la molestia de explicar qué ocurrió con él?

Resident Evil Capítulo Final Isaac

“¡Volví!… y ahora soy religioso fundamentalista, aunque nunca se hiciera referencia a esto con anterioridad…”

¿Y se acuerdan que en la película pasada Alice tenía una hija? Eso ni se menciona, por supuesto…

A pesar de todo, y para los estándares de películas de acción, y en especial, de películas de Resident, The Final Chapter es de las mejorcitas (o menos peores). Si supusiéramos que esta es una película ajena… ¡Ah! ¿Saben qué otra cosa está muy rara? ¿Recuerdan cómo los zombies evolucionaron y a partir Resurrection les salían tentáculos de la boca? ¡Pues eso tampoco pasó!… pero si supusiéramos que es una película ajena a cualquier serie, resulta bastante disfrutable.

Resident Evil Capítulo Final Fuerte

“Vamos a defender este fuerte pase lo que pase, aunque eso implique que nos moramos todos por no completar la misión principal”.

Me atrevo a decir, por muy extraño que parezca, que la mejor forma de disfrutar el “Capítulo Final” es no habiendo visto los filmes que lo preceden. Y así, evaluando la película por sus propios méritos, le doy 3 marmotas esperando que se acabe el Apocalipsis de 5.