Kenneth Branagh: Entonces para la película de Marvel que quieren que dirija, estaba pensando en una mezcla de acción, porque es una película de super-héroes, comedia romántica y Shakespeare.
Ejecutivos de Marvel: …. este…
Kenneth Branagh: ¡Perfecto! Tomaré sus reacciones dubitativas y preocupadas como un, “Sí, Kenneth, haz lo que se te venga en gana con nuestra franquicia multimillonaria”.

Poster de Thor

Reseña de Thor de Kenneth Branagh

Thor (Chris Hemsworth) está a punto de ser coronado rey de Asgard, sin embargo una sospechosa y especialmente inconveniente infiltración de sus archi-enemigos, los Jotun, interrumpe la ceremonia. Y como a Odin (Anthony Hopkins) le molesta que el violento e impulsivo hijo que había elegido como su heredero tome resoluciones impulsivas y violentas para enfrentar la situación, porque supongo que de un dios famoso por peleador y tomador de cerveza no se podría esperar sino calma y mesura, decide exiliarlo a la Tierra.

Pequeño Thor en Thor

“Padre, cuando sea rey, voy a comenzar guerras y ejecutar genocidios, y tengo la confianza de que no vas a olvidar esta conversación cuando me heredes tu reino…”

¿Han escuchado alguna vez la frase de que “el infierno está en la tierra”? Pues pareciera que lo mismo piensan los asgardianos, ya que se duelen tanto con el exilio de Thor como si al joven dios lo hubieran mandado a dormir a los brazos de Hela.

Amigos de Thor

“¡Oh, no! A nuestro amigo dios quien acostumbra luchar contra gigantes de hielo lo exiliaron a Midgard, ¡espero que pueda sobrevivir!… he escuchado que en la Tierra tienen unos memes muy abstractos, poco sensibles, y hasta ofensivos.”

Por su parte, Thor es recibido en la abominable Midgard (o “Tierra”, para los no asgardianos) por la encantadora Jane Foster (Natalie Portman)… bueno, en realidad es recibido por la camioneta de Jane Foster… y ahora que lo pienso, si en el instante de tocar Midgard ya te está atropellando una camioneta, supongo que los habitantes de otros reinos sí tiene buenas razones para peocuparse.

¿Podrá Thor regresar a su casa a pesar del exilio de su padre y las triquiñuelas de su hermano Loki (Tom Hiddleston)?

Thor es una película muy extraña: Parte tragedia mítica, parte película de acción y hasta parte comedia romántica. Y a pesar de que el director Kenneth Branagh, con amplia experiencia en Shakespeare, es muy efectivo mostrando la caída y redención del dios, creo que extrañamente Thor es más efectiva en su faceta de comedia romántica…

¡No, en serio! Un arquetipo de comedia romántica nos presenta a una persona completamente promedio, y hasta medio defectuosa en lo que a relaciones personales se refiere, encontrándose por cuestiones del destino con la mujer u hombre perfecto (dependiendo de las preferencias del mediocre en cuestión), quien procede a arreglarle la vida. Algo similar le ocurre a Jane Foster en su encuentro con el dios Thor, con la pequeña diferencia de que Jane no tiene nada de promedio: es una agradable, bella e inteligente mujer, quien si está sola no es por problemas interpersonales, sino porque está ocupada con su investigación, y Thor no está ahí únicamente de guapo para resolver sus inconvenientes amorosos (que sí es muy guapo, digo, el tipo es un dios), sino que es la clave para la investigación de Jane… y supongo que no estorba el hecho de que los dos son jóvenes (Thor ha de tener menos de una docena de miles de años), atractivos y se encuentran en una situación solitariamente susceptible.

Jane y Thor

“Mis ojos están acá arriba, mujer mortal.”

De hecho, me hubiera gustado experimentar más la faceta de comedia romántica de Thor que peleas contra robots gigantes, pero siendo ésta una película de super héroes, supongo que lo que obtuve es lo más que se podía obtener.

Los efectos visuales son muy vistosos, lo que uno esperaría de una película de Marvel, aunque tengo que admitir que todo el factor multiracial de Asgard sí me perturba un poco. Tiene sentido desde una perspectiva de los siglos XX y XXI, ¿pero no creen que los vikingos hubieran dejado registrado el hecho de que algunos de sus dioses eran asiáticos y negros, razas tan diferentes a ellos mismos?

Hogun en Thor

“… y entonces que los mortales se me quedan viendo con estupor y con sorpresa… ¿es por mi armadura tan brillante, verdad?…”

Thor es un interesante experimento, entre acción, comedia romántica y Shakespeare, que contra toda lógica resulta muy exitoso, por lo que se lleva 4 marmotas exiliadas a un resort de lujo, de 5.

04 marmotas

 


Déjanos un comentario a travéz de facebook