“… y entonces tenemos a este señor de 49 años, al que no le podemos cubrir las arrugas en la cara por más maquillaje que le aplicamos, andando en patineta como si fuera adolescente noventero. ¡Va a ser genial!” —algún ejecutivo de Paramount.

Poster de xXx Reactivado

Reseña de xXx: Return of Xander Cage (Reactivado) de D. J. Caruso

Primero que todo, les recomiendo que si no han visto el trailer, no lo vean, porque es de los que revelan momentos clave de la película. Fin del comunicado.

“¡Qué ridículo es ver a un señor de casi 50 jugando con una patineta!”, es lo que debió haber pensado el director, D.J. Caruso. Porque tan absurdo es todo este concepto, que aparte de la obligatoria introducción del personaje, más una escena en la que conduce algo más cercano a un vehículo de fantasía que su típica moto Off-Road, a Xander Cage no se le ve haciendo nada relacionado con deportes extremos: Pelea a puño cerrado, uso de armas, tácticas militares, pero nada de deportes extremos. Inclusive en la última mitad de la cinta se olvidan de las raíces deportivas del personaje y todo se vuelve una lluvia de balas, lo que se esperaría de una película de guerra. Sin embargo, el filme se siente obligado a recordarnos constantemente lo cool, la leyenda que es, Xander Cage: Aunque no lo veamos realizando sus supuestas hazañas, como todo mundo sabe que en la vida no hay nada más importante que hacer piruetas en patines y cosas así, todos los personajes, inclusive los que en películas pasadas se llegaran a burlar de tan improductivas faenas, ahora le lamen las botas a nuestro protagonista, que cabe destacar, a pesar de que supuestamente se mantuvo oculto durante años, se le creía muerto, y ni la CIA ni la NSA lo podían encontrar, de alguna manera es una celebridad internacional y hasta en la calle lo reconocen, lo saludan, y por supuesto, lo alaban por ser tan cool. Pedantería de tal nivel me parece de lo más molesta.

Película, no me digas que tu protagonista es la gran cosa, demuéstralo, y deja que yo lo decida por mi mismo.

XXX Reactivado Xander en patineta

“¡Ay! Mi cadera…”

En fin… En xXx: Return of Xander Cage, o “xXx: Reactivado” en hispanoamérica (título apropiado considerando que Xander únicamente había aparecido en una película, en la que rara vez se le mencionaba por nombre, como para que la palabra tenga algún peso para el público), Gibbons (Samuel L. Jackson) es asesinado, otra vez, mientras intenta reclutar a Neymar (sí, el futbolista Neymar, porque los agentes secretos que hacen deportes extremos no era un concepto lo suficientemente absurdo) para el programa xXx, así es que de alguna forma que la película no creé pertinente explicar, la NSA de repente descubre que siempre sí podía encontrar a Xander, así es que lo encuentran y le ponen la misión de detener a unos terroristas que tienen un arma de proporciones globalmente desastrosas… otra vez.

La diferencia está en que esta vez Xander sí actúa como un espía de verdad, enfrentándose a conspiraciones globales, traiciones por doquier, y dejando su patineta a un lado para portar armas y uniforme táctico. Y la diferencia más importante, ahora tiene un equipo. ¡Y vaya equipo!

¡En “xXx: Reactivado” hay un bardo! Sí, uno de esos bardos de juego de rol, los que se dedican a tocar algún instrumento para motivar a los aliados, desmotivar a los enemigos, y básicamente ser cómicos y divertidos. He escuchado que la introducción de un equipo vuelve a xXx muy similar a Fast and the Furious, pero yo creo que se equivocan de película, porque si Return of Xander Cage se parece a alguna cinta en la que haya aparecido Vin Diesel, esa es The Last Witch Hunter, por su clara influencia de DnD: Tenemos al mencionado bardo, Harvard “Nicks” Zhou (Kris Wu), al tank, Tennyson “The Torch” (Rory McCann), la sniper, Adele Wolff (Ruby Rose) y a una scholar, Becky Clearidge (Nina Dobrev); todos ellos muy competentes, y hasta podría decir, demasiado competentes en sus papeles.

Kris Wu en XXX Reactivado

“¡Tenemos un bardo! ¡La party ya está completa!”

Y el problema es que además de esos actores, también tenemos a leyendas de las artes marciales como Donnie Yen y Tony Jaa, en comparación a los cuales, nuestro protagonista queda muy mal parado. Si de por sí es un hombre maduro que anda en patineta, ¿y todavía lo ponen en escenas de pelea con un maestro de Kung Fu y otro de Muay Thai? Al final de la cinta, me quedaron ganas de ver una película en la que xXx fuera Donnie Yen, no Vin Diesel.

Las coreografías son muy buenas (sobre todo por los anteriormente mencionados peleadores) y los efectos especiales lo que se podría esperar de una película de alto presupuesto. Pero algo a destacar es que no noté que se hiciera un énfasis a la música como en las entregas anteriores: La original fue heavy metal y rock, la segunda hip hop, a la tercera no le encontré alguna personalidad musical.

Reparto de XXX Reactivado

¿Donnie Yen y Tony Jaa en la misma película, y ninguna pelea entre ellos? ¡¿Cómo?!

Return of Xander Cage es una película divertida, pero Vin Diesel no tiene ni el rango actoral, ni las habilidades marciales, y sobre todo, la edad para hacer este tipo de papeles; xXx 3 se filmó 10 años demasiado tarde, y apenas consigue una dominguera calificación de 3 marmotas futbolistas super espías de 5.