Ejecutivo 1: Y ya nada de terror y misterio, queremos acción y explosiones.
Ejecutivo 2: Más explosiones, ¡Booooom!
Ejecutivo 1: Y que los personajes digan líneas graciosas mientras hacen cosas bien “cool”.
Ejecutivo 2: ¡Explosiones! !Piiiuugggg! ¡Pccccchuuuu! ¡Pooouuux!

Poster de Resident Evil Apocalipsis

Reseña de Resident Evil 2: Apocalypse (Apocalipsis) de Alexander Witt

Después de un horrible e innecesario recuento de los sucesos de la precuela, porque aparentemente Resident Evil 1 tiene una historia tan compleja que los nuevos espectadores se pueden sentir alienados , Alice (Milla Jovovich) se encuentra a si misma una vez más sin saber en dónde está, y una vez más desnuda. Resulta que en el tiempo que estuvo dormida, o mejor dicho, en el tiempo que unos sujetos le estuvieron haciendo cosas extrañas mientras la mantenían drogada, el virus que tanto hizo por detener se expandió por todo Racoon City (No lo mencioné en la reseña pasada, ¿pero quién rayos le puso el nombre a esa ciudad?), y ahora la irritante pre-puberta disfrazada de policía, Jill Valentine (Sienna Guillory) y el pedazo de cartón vestido de mercenario de Umbrella Corp, Carlos Olivera (Oded Fehr), así como otros molestos personajes sin importancia, deberán escapar de la ciudad antes de que el maquiavélico monopolio haga algo aún peor que volver a sus habitantes una bola de muertos vivientes.

Alice en Apocalipsis

“¿Por qué otra vez estoy desnuda?”

Acerca de Resident Evil: Apocalypse, tengo una teoría: Creo que el director de la primera cinta, Paul W. S. Anderson, se vio en contacto con el virus zombie durante su rodaje, lo que afectó sus capacidades mentales impidiéndole dirigir esta secuela o escribirle un guión decente. Eso, o recibió presión del estudio para meterle a la fuerza personajes del juego, o durante el casting perdieron totalmente el foco de lo que estaban haciendo, o yo no se, pero esta película es terrible en comparación a la anterior. Adiós a la trama simple y bien tratada, adiós a la atmósfera de suspenso, adiós a los buenos actores en papeles de reparto. Lo que sí tenemos son ridículos diálogos sin sentido, intentos fallidos de humor, mutantes con trajes mal hechos de goma, y hasta las pistolas de edición especial que mencioné (como burla) en mi reseña anterior, ¡Ah! Y un desnudo de Milla Jovovich, eso es muy, pero muy importante. En serio, ¿se quedaron sin presupuesto? ¿Por qué no le invirtieron menos a tantas explosiones y más al salario de actores un poco experimentados?

Nemesis en Resident Evil Apocalipsis

“¿Alguien dijo Kool-Aid? Oh, yeah!”

Sienna Guillory es visualmente muy atractiva como Jill Valentine, pero es horrible, horrible en su interpretación. Como mencioné anteriormente, pareciera que es una pre-puberta intentando verse constantemente cool, quien por pura conveniencia de las escenas de acción, es también una experta tiradora y maestra en todo tipo de artes marciales. Hay una escena especialmente terrible, en la que Alice aparece para rescatarla a ella y a un pequeño grupo de sobrevivientes, para que Jill la reciba con un “¡¿Y quién carajos eres tú?!”. ¿En serio? ¿Vas a insultar de la nada a una mujer que te acaba de salvar la vida haciendo trizas a monstruos mutantes?

Jill Valentine en Resident Evil Apocalipsis

“A pesar de que me acabas de salvar la vida, te insulto para demostrar que soy una mujer fuerte… o algo.”

Lo más triste es que estoy seguro que todos estos cambios fueron intencionales, que los ejecutivos del estudio pensaron que eso es lo que realmente quería la gente. Y lo más, más, triste, probablemente eso era lo que, en efecto, quería la gente, porque a partir de esta cinta no han parado las secuelas.

Pero estoy siendo demasiado pesimista, Apocalypse sí tiene algo bueno, se explica de una forma relativamente razonable, el por qué se creo el virus en un inicio. Eso es algo, ¿no?

En su momento, esta fue la última Resident Evil que vi; después de Apocalipsis decidí que esta franquicia no era lo mío. Sin embargo, esta es una página de crítica de cine, hay una nueva entrega, y me tengo que poner al corriente.

Viéndole el lado positivo, las siguientes películas no pueden ser peor, ¿verdad? ¡¿VERDAD?!

A “Resident Evil: Apocalipsis” le doy una marmota super zombie de 5, porque a pesar de tener algunas escenas de acción decentes, las actuaciones son garrafales, y destruyó toda la credibilidad que había conseguido su antecesora.