Sense8 se cancela. ¿Cuál es el siguiente paso para los Wachowskis?

Los hermanos Wachowskis (hoy en día, hermana y hermano Wachowski, por favor) consiguieron en 1999 lo impensable, volvieron una película de acción con elementos de ciencia ficción un fenómeno cultural que continúa ocasionando que la gente (*cof* *cof* Elon Musk *cof* *cof*) cuestione su propia realidad. Pero The Matrix Revolutions, la última entrega de la franquicia, se estrenó en 2003, y desde entonces no han vuelto a ver el éxito.

Sense8 Wachowskis

Sense8 se cancela. ¿Cuál es el siguiente paso para los Wachowskis?

Con la confianza de la multimillonaria franquicia de cyberpunk, y un éxito moderado con V for Vendetta (película que produjeron y para la que escribieron el guión, aunque no estuvieran a cargo de la dirección principal), los Wachowskis se arriesgaron con un proyecto muy temerario, muy interesante, y… muy extraño: la adaptación live action de la serie clásica animada Speer Racer (Meteoro). Aunque en mi opinión la película es brillante, el resultado fue tan atípico a lo que el público estaba acostumbrado que no fue sorpresa para nadie que terminara como un monumental fracaso de taquilla.

Otro proyecto muy ambicioso, la historia de reencarnaciones Cloud Atlas que contenía un elenco lleno de estrellas, confundió a la crítica y el público sencillamente no respondió, otro fracaso monumental.

Animatrix de los Wachowskis

“Ambicioso, arriesgado y extraño”, básicamente resume toda la obra de los Wachowskis.

Los Wachowskis regresarían a la ciencia ficción, el género que los volvió superestrellas del cine, con Jupiter Ascending, considerada por la crítica como una de las peores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Y en entradas apenas alcanzaría a cubrir los enormes costos de producción, presentando pérdidas si se consideran los también enormes costos de marketing.

Sin embargo, tuvieron su oportunidad en la pantalla chica con Sense8, una serie que, de hecho, se volvió de culto, pero, que también cargaba con costos de producción descabellados, por lo que básicamente necesitaba ratings récord para justificar su continuación. El presupuesto por capítulo era de 9 millones de dólares, ¡9 millones de dólares! Ese es el presupuesto de una película completa, de un capítulo de Game of Thrones, no de un episodio de serie de culto. Así es que a pesar de una decente aceptación por parte del público… otro fracaso.

La pregunta es, con tantos fracasos consecutivos y una franquicia que concluyó hace 14 años como único éxito en su portafolio, ya que le fallaron a Netflix, la productora más arriesgada de la industria, ¿ahora qué van a hacer los Wachowskis? ¿Quién los va a financiar?

Agent Smith de los Wachowskis

“¿Por qué, Mr. Wachowski? ¿Por qué, por qué? ¿Por qué lo hace? ¿Por qué, por qué levantarse? ¿Por qué seguir luchando? ¿Cree que está luchando… por algo, por algo más que su supervivencia? ¿Me puede decir qué es? ¿Siquiera lo sabe? ¿Es libertad, o la verdad? ¿Quizá por la paz? ¿O podría ser… por amor? ¡Ilusiones, Mr. Wachowski! Caprichos de la percepción. Constuctos temporales del débil intelecto humano intentando justificar una existencia sin significado o propósito. Y todos ellos tan artificiales como la Matrix misma, aunque… sólo una mente humana podría inventar algo tan insípido como el amor. Debería ser capaz de verlo, Mr. Wachowski, ya debería saberlo. No puede ganar, es inútil seguir luchando. ¿Por qué, Mr. Wachowski? ¿Por qué, por qué persiste?

Es una realidad que los hermanos tienen mucha creatividad, es cierto que pueden construir mundos extraordinarios, pero quizá sería hora de que se limitaran en su magnitud, en presupuesto. Si hacen cine de culto, deberían manejar presupuestos de cine de culto.

Después de todo, cuando no se puede obtener absolutamente todo lo que uno quiere, es cuando la mente se fuerza a generar ideas nuevas. Este tipo de limitaciones son las que hacen brotar lo mejor de la creatividad.

¿Ustedes qué opinan? ¿Qué deberían hacer los Wachowskis para reencontrarse con su público?

Fe de errores: Donde dijimos “hermanos Wachowskis” y “hermana y hermano Wachowski”, en realidad debimos haber escrito, “hermanas Wachowskis”, porque desde finales de 2016 ambas pertenecen ya al género femenino.

Es claro que nos debemos mantener mejor actualizados en cuanto al género de los artistas.

Sin embargo, el texto no lo vamos a cambiar, porque el chiste de Agent Smith perdería parte de su sentido, nosotros apreciamos mucho a Agent Smith, y creemos que merece tener su chiste. 


Déjanos un comentario a travéz de facebook

2 Comentarios

  1. Me parece que deberían aprovechar la opoprtunidad de el status de culto de la serie para intentar regresarla en alguna otra compañía. Obviamente, reduciendo costos de producción. Adaptar la historia para que las locaciones se reduzcan (Que he de admitir que en general la diversidad de locaciones es de lo mejor de la serie). Sin embargo, los personajes tienen personalidades ya muy definidas y han entrado en el gusto del público, así que bien podrían adaptar algo interesante con un presupuesto mucho menor.
    Pero en fin, me gusta el trabajo de los Wachowski, así que en realidad espero que no desaparezcan de la industria.
    🙂

    • Elías

      June 3, 2017 at 2:15 am

      Yo creo que es cosa de que aprendan a adaptarse a presupuestos más limitados. Hay películas que han logrado cosas muy interesantes a nivel de ciencia ficción sin necesidad de quemar dinero:

      Ex-Machina tuvo el presupuesto de episodio y medio de Sense8, y Donnie Darki el de la mitad de uno.

      Conque sacaran una buena película independiente, las Wachowskis se podrían volver a encontentar con las productoras.

      Y acerca de Sense8, estoy de acuerdo con lo que comentas, lo podrían trabajar con menor presupuesto para segurar continuación.

      Ahí la pregunta estaría en si estas directoras que han estado acostumbradas a no limitarse en cuanto a dineros aceptarían trabajar con un menor presupuesto… :S

Déjanos un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

© 2018 cinemarmota